El shareware trata de un software comercial que se distribuye de modo gratuito a los usuarios, sea en formato establecido o en versión de prueba que caduca, con el fin de que puedan comprar la versión completa del programa. Igualmente es popular entre gamers, porque permite probar nuevos juegos. Descubrí sus posibilidades frente a otros sistemas para aprovecharlo al máximo.
Este modelo comenzó en los años ochenta, pero su mayor éxito lo alcanzó en la década de los noventa, momento en que la informática al alcance de todos se generalizó. Asimismo, es un software que se utiliza desde los años ochenta en el ámbito de la informática y, desde ahí, es de gran uso para seguir estrategias como la del Sampling.
Dicha modalidad les facilita a los desarrolladores de software comerciar sus productos en un formato limitado o en versión de prueba con fecha de caducidad, entre usuarios potenciales, para que los prueben y darlos a conocer, con la idea de que terminen comprando la versión más funcional del programa.
Esto permite entonces funcionar como una estrategia de marketing efectiva para que los usuarios puedan probar su funcionamiento y a la vez decidirse por adquirir.
Tipos de shareware
Sabiendo qué es shareware hay que considerar que hay disponibles varios tipos de shareware, los más seguros son:
- Adware
Este se distribuye a través del freeware. Refiere a un formato que le garantiza al desarrollador alcanzar posibles ganancias con los usuarios incluidos en el programa sin que los usuarios alcancen la versión completa.
No obstante, el adware también puede compartir datos de los equipos con los anunciantes de manera que estos lleguen a personalizar los anuncios web y centrarlos en usuarios específicos.
Este tipo de software puede también actuar de forma malintencionada e introducir troyanos. El adware se suele cargar en los equipos de forma imprudente.
- Demoware
El demoware brinda una prueba de la app a los usuarios. Un subconjunto del demoware es el crippleware, que previene que el shareware lleve a cabo funciones esenciales salvo que se compre la versión entera. Como ejemplo, el crippleware puede llegar a prevenir la impresión de documentos o evitar el ingreso a una serie completa de plantillas.
- Donationware
Trata de una aplicación shareware enteramente funcional y operativa. Aun así, es preciso una donación para apoyar desarrollos próximos o, a veces, para apoyar a una ONG sin fines de lucro o causa benéfica importante.
Ventajas de un shareware
Ahora es tiempo de conocer en detalle cuáles son las ventajas de shareware, para los usuarios y para los desarrolladores.
Para el público:
- Evita la pérdida de dinero. Al poder probar el software previo a la compra, es posible prevenir la pérdida económica o de tiempo haciendo reclamos para devoluciones.
- Comunicación simple. Este tipo de software admite la comunicación sencilla y directa entre usuarios y desarrolladores. Algo que permite que los desarrolladores consideren la opinión de aquellos para optimizar los softwares.
- Accesible. Entre las mejores ventajas del software comercial está el costo, dado que el precio es menor que el de otros programas que no cuentan con la alternativa de probarlo antes.
Para los desarrolladores:
- Dominio del software. Al contar con un dominio entero sobre el software, es el desarrollador quien decide lo que sucede hacia adelante con ese programa, en contraste de lo que sucede con las licencias freeware.
- Reputación. El desarrollador del programa alcanza un gran prestigio y ese software se vuelve una marca en sí.
Freeware y shareware
El shareware normalmente se confunde con el freeware, aun cuando sus propósitos son bastante diferentes.
El freeware es un software con derechos de autor que permite el acceso sin costo alguno y puede usarse de forma ilimitada. El desarrollador mantiene todos los derechos del programa y controla la distribución. A veces, los usuarios pueden comprar servicios u opciones extras.
Un gran ejemplo es el software antivirus introductorio que resguarda equipos sin costo extra, y que además brinda paquetes premium con protección más avanzada.
Con el shareware, se estimula a los usuarios a participar de la versión limitada del software, de forma de alcanzar más distribución y así ventas. No es parecido al software de código abierto, donde el código fuente está disponible para aquellos que cuenten con licencia del software con el fin de admitir colaboraciones entre desarrolladores mediante el estudio del código.
Software y shareware
Si se quiere saber qué es shareware es de gran utilidad comprender las características, acá conocemos las principales:
Shareware no es software libre, dado que los autores de programas de este tipo esperan el abono de parte de los usuarios que desean adquirir los programas. No obstante, tiene la ventaja sobre el software comercial estándar de que se puede probar en detalle el programa previo a su adquisición, para comprobar su utilidad.
El shareware habitualmente está escrito por desarrolladores o empresas, algo que hace que su calidad y nivel de soporte sea uno u otro. Aun así, ciertos sharewares cuentan con más capacidad que el software comercial. Igualmente, ciertos programas comerciales iniciaron su comercialización como shareware.
Si bien el shareware puede copiarse libremente, las compañías no pueden cobrar por copias que superen ampliamente sus costos de duplicación y manejo.
Los autores de los programas y apps shareware igualmente almacenan sus derechos de autor sobre los contenidos y no pueden cambiarlos ni repartir copias modificadas.
Ejemplos de shareware
- Winrar: Se refiere a un programa muy popular que permite comprimir y descomprimir archivos. Un software distribuido a través del sistema de shareware. Otro parecido y distribuido de igual modo es WinZIP, que cuenta también con una aplicación de compresión y descompresión.
- EAseUS Todo Backup: colabora en la restitución de la copia de seguridad del software de la PC.
- EASEUS Partition Master: genera particiones en el disco duro y admite hacerlo de forma simple y rápida en los discos duros de la PC.
- Malwarebytes: este software distribuido es un antivirus para escanear y quitar el malware de la computadora.
- Webcam & Screen Recorder: ayuda a grabar la interfaz completa o si es preciso, una parte de la pantalla a un video.
- Wondershare YouTube Downloader: se utiliza para la descarga de contenidos en plataformas de video como la favorita YouTube.
- Paint Shop Pro: es un habitual ejemplo de lo bien que le va al modelo shareware. Esta app de diseño gráfico es súper usada por los usuarios con estos fines. Y, aun siendo paga, al poder probar sus características, influye luego en la decisión de adquirirla.
Todos estos ejemplos de software son populares y referentes, los que deben buena parte de su éxito a que sus potenciales clientes pueden probar sus particularidades previo a la compra oficial.
Visitá nuestra web molvertech.com para más información.