Actualmente se dice bastante sobre el almacenaje de archivos en la red, una forma práctica, cómoda y muy simple de acceder a datos al instante. Todo, sin tener que usar dispositivos externos. Así, el almacenamiento en la nube ofrece a los usuarios la opción de mantener sus archivos protegidos en plataforma digital y tener acceso desde donde sea.
De esta forma, la nube se ha vuelto una alternativa cada vez más tradicional para almacenar datos y archivos. Su razón principal está en los muchos beneficios que posee el formato, como el costo, la accesibilidad, la sincronización, la recuperación y actualización, y la seguridad.
Veamos a continuación las ventajas y desventajas del almacenaje en internet.
Ventajas
Infraestructura económica
Utilizar almacenamiento en la nube, quita la necesidad de usar sistemas que puedan ser más costosos. Asimismo, esta herramienta admite que sin uso de un hardware se pueda ingresar a Gigabytes o Terabytes de memoria en la red por un valor bastante más accesible o gratuito.
Más accesibilidad
Desde cualquier lugar en el que se tenga internet se puede ingresar a los archivos sin inconvenientes. Existe simplicidad de trabajo de forma eficiente usando este método, favoreciendo la movilidad, algo que solo se puede en el entorno de redes actual.
Recuperación de datos
Con el almacenamiento de datos en la nube, no se pierde ningún dato aun cuando el dispositivo deja de funcionar. La sustitución de unidades físicas por esta modalidad permite respaldar los archivos de manera de seguir evitando problemas inesperados.
Seguridad alta
Los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube suman capas de seguridad para protegerlos de quienes no den acceder a estos. Por otro lado, es posible proteger los archivos ante eventos naturales, fallos de servidor o errores de los usuarios al manejarlos.
Desventajas
Conexión a la red
Al ser un sistema que se basa en la nube, es clave contar con acceso a internet para poder acceder a los archivos. A su vez, si la red es lenta, es posible que se generen inconvenientes al momento de ver o descargar archivos guardados.
Costos extras
Como se trata de un sistema que precisa mantenimiento, los proveedores de este servicio pueden añadir costos de acuerdo al volumen de subidas o descargas de la nube. Pasa en ciertas plataformas en las que los usuarios ingresan con más frecuencia a algunos archivos.
Hardware
Si bien se cree que con este sistema se quita casi totalmente la dependencia de dispositivos físicos, lo cierto es que no. Aunque se pueda ingresar a ellos mediante una conexión en red, muchos proveedores usan discos duros para poder prestar el servicio de guardado de datos en la nube.
Debilidad ante ciberataques
Según sea la construcción de seguridad del proveedor, entre las desventajas más importantes está que los archivos puede que no estén seguros al cien si hay vulnerabilidad. Algo que compromete en especial a las empresas grandes que guardan volúmenes de datos en la nube y que puede generar inconvenientes si se pierde la data, también en lo económico.
Privacidad
Si se suben archivos a una plataforma de almacenamiento de archivos, pasan de modo automático a ser responsabilidad de terceros. Las empresas de servicios de almacenamientos operan continuamente para poder brindar soluciones en materia de privacidad a los clientes.
Por último, sin dudas, los servicios en la nube han pasado a ser una alternativa muy popular en el tiempo digital. Compañías grandes actualmente utilizan este tipo de herramientas y los usuarios también, sea mediante Google Drive, Office 365, Dropbox u otras plataformas populares en todas partes.
El almacenamiento online incluye las copias de seguridad, muy ventajoso para las empresas y usuarios. Sin necesidad de supervisión o de gestionar los archivos continuamente, ya que el proveedor se ocupa de mantenerlos y de prevenir riesgos.
¿Qué es el almacenamiento en la nube?
Responde a una herramienta informática que permite el guardado de archivos o datos por medio de la red. Este servicio es administrado por un proveedor informático a través de versiones sin costo o por una tarifa comercial. La capacidad de almacenamiento en línea depende de lo que el usuario necesite en caso de ser de pago, o si es sin costo según lo que crea el que provee.
Ante esta situación, el proveedor mediante sistemas de almacenamiento se ocupa de proteger los archivos y asegurar su durabilidad en la red. También se ocupan de asegurar la disponibilidad en caso de ser preciso. El usuario puede subir archivos a la nube desde un dispositivo móvil o PC conectado a la red.
Características de una base de datos
Una base de datos es ni más ni menos que una biblioteca que recopila la información digital. Estas son las características de una base de datos.
- Seguridad: una correcta base de datos tiene que contar con sistemas de seguridad competentes para proteger los datos almacenados en sus columnas. Algo que colabora en que no todos tengan acceso y así evitar pérdidas, manipulaciones y filtraciones.
- Accesible a diferentes usuarios: precisamente uno de los pilares de una base de datos es permitir el acceso simultáneo a igual información a varios usuarios a la vez.
- Acceso mediante lenguaje de programación: como programador, se puede ingresar a estas bases para administrar, controlarla y mantenerla mediante lenguaje de programación que se utilizó al generar esa base.
- Solidez de datos: la base de datos ayuda a prevenir que haya superfluidad de datos o de información dentro de igual base. Así, se consiguen prevenir inconsistencias dentro del sistema.
- Credibilidad: los sistemas de bases de datos tienen que ser fiables con la información guardada, más allá de caídas del sistema o intentos de ingreso no acreditados. Nunca debe ocasionar resultados anormales para prevenir daños a la empresa o al usuario.
Tipos de almacenamiento en la nube
De acuerdo a sus propiedades, limitaciones y acceso a la información que muestra, hay diversos tipos de almacenamiento que el usuario y la empresa deben considerar, previo a decidir una posible compra.
Nube pública
Este método de almacenamiento cuenta con escasas limitaciones para el acceso a la información. Por contar con una empresa dedicada a su protección, el mantenimiento de la cuenta es muy bajo y así mismo los riesgos de pérdidas de datos son menores.
Refiere a la opción más utilizada por los usuarios de este tipo de almacenaje, en razón de su escaso o nulo precio y la simplicidad. Entre los más comunes están Google Drive, Dropbox y ICloud.
Nube privada
Este tipo de almacenamiento en la nube cuenta con más mejoras en relación a seguridad y personalización frente a la pública. A la vez que incluye más capacidad de almacenaje.
Proveedores de backups de datos, herramientas para programación de consultas o bancos de imágenes pueden ser ejemplos de este tipo de nube.
Esta solución es más usada por empresas, dado que precisan de capacidades altas de almacenaje y además seguridad extra en sus bases, algo que pueden garantizar de principio a fin al operar.
Nube híbrida
Refiere siempre a una combinación de las dos nubes anteriores y se utiliza cuando, por ejemplo, se quiere tener una reserva de datos, pero también volver pública una parte.
Se puede referir a una compañía que usa Big Data y que precisa este tipo de nube para guardar datos de ventas y métricas, pero también desea compartir cierta información valiosa con sus colaboradores.
Costos de almacenamiento
El precio de un almacenamiento en la nube habitualmente depende de un total de gigabytes que la empresa necesita por mes. Ciertos proveedores como Amazon, Google Cloud y Microsoft Azure usan una guía de escala móvil para establecer sus costos, lo que quiere decir que brindan más volúmenes de almacenamiento a costos menores.
El almacenamiento en la nube da espacio a una increíble transformación digital. El cambio se produce no solo en el acceso a la información sino además en el total de servicios y soluciones que surgen a partir de esto.
De esta forma, se puede decir que las nubes públicas pueden ser escalables, pero su perspectiva es siempre hacia el consumidor y no al rendimiento.
Las nubes privadas brindan una elevada confianza, pero son limitadas en su escalabilidad a futuro. En cambio, las híbridas brindan el control interno que ciertas empresas buscan, pero cuestan más.
Una vez más, la elección depende de la estrategia que se use o desee.
Visitá molvertech.com para más información y asesoramiento.