Frente a la época digital actual, las empresas y ámbito educativo deben adoptar tecnologías digitales para evolucionar y mantenerse competitivos. En este sentido, las herramientas digitales son claves para potenciar la eficiencia, elevar la productividad, achicar costos y mejorar la experiencia. Conocé en el artículo los motivos fundamentales por los que implementarlo e involucrarse.
Las herramientas digitales son aquellas aplicaciones y programas que están al alcance en internet y que ayudan en el proceso de hacer diversas tareas como la búsqueda de información, organización de datos, realización de presentaciones y actividades en el proceso de aprendizaje.
Estos instrumentos digitales cuentan con diversos campos de acción que colaboran en hacer una labor de forma más veloz y organizada. Por eso, son alternativas que simplifican las tareas en diversos ámbitos.
En base a esto, descubrimos la jerarquía de las herramientas digitales.
Importancia de las herramientas digitales
- Ofrecen la opción de mejorar la forma en la que los responsables o profesores transmiten conocimientos a sus equipos o alumnos.
- Convierte el proceso de enseñanza, dado que lo transforma en algo dinámico y versátil, elevando el interés de los estudiantes.
- Colabora en que la educación sea a medida, debido a que con el uso de diversas aplicaciones como Canva se puede ser el propio administrador del conocimiento.
- Favorece las tareas en equipo entre personas potenciando la colaboración y la interacción con el docente.
Tipos de herramientas digitales
Las herramientas digitales son recursos que cuentan con características y funciones afines que colaboran en resolver diferentes problemas y optimizan procesos comerciales y educativos. Existen varios tipos de herramientas digitales dedicadas a atender sectores específicos y otras con muchas funciones. Veamos algunas de las principales para áreas de negocios e instituciones.
WhatsApp Business
Esta aplicación de mensajería instantánea es una de las favoritas en opción de usuarios y marcas para la atención al cliente, que se cuentan por millones. Una herramienta digital con variadas opciones como perfil de empresas, llamadas de voz y video, envío de mensajes con archivos, creación de grupos, listas de difusión y etiquetas.
Google Workspace
Una de las herramientas digitales más usadas y que periódicamente suma más permitiendo atender diferentes aspectos de manera más eficiente. Brinda diversas aplicaciones básicas que son soporte para los usuarios. Las más importantes son: reunión de Google, Agenda de contactos, Gmail profesional, Calendario, Documentos y gráficos. Además, Google Drive, Analytics, My Business, Fotos y Mapas.
CRM
Este gestor de relaciones con el cliente es una de las herramientas más útiles y completas para negocios y área educativa, porque favorece el ahorro de tiempos y esfuerzos. Se ocupa de ayudar a organizar, planear y desarrollar ciertas tareas de manera práctica. La plataforma incluye la automatización, lo que ahorra tiempos y tareas repetitivas como los correos, mensajes, segmentación y publicaciones.
Utilizar CRM eleva la gestión de potenciales, lo que colabora al acompañar el funnel de ventas desde un comienzo.
Hootsuite
Actualmente las redes sociales son claves para estimular y viralizar la identidad de marca, y Hootsuite es una herramienta poderosa que ayuda en su gestión de manera práctica, ahorrando tiempo en apertura y respuestas a mensajes. Sus grandes beneficios son la creación y programación, el monitoreo de cuentas, la interacción, el acceso a la analítica y el soporte. Además, se pueden crear campañas en Ads.
Canva
Ideal para emprendedores, negocios y áreas educativas que buscan potenciar su imagen a través de logos, posts y artística, ofrece recursos clave para sumarlos a mails, aulas y publicaciones. Su función es el diseño de imagen, ideal en campañas de marketing y creatividad, para hacer en minutos y sin estudios de diseño. Ya prediseñado en plantillas según temáticas, sus principales ventajas son la variedad de tipografías y galería, la opción de personalizar medidas y los fondos pre armados para edición, así como la carga propia y su versión móvil.
Zoom
Son muchas las herramientas digitales de comunicación buenas, una de estas es Zoom, una app de videoconferencia perfecta y de calidad para reuniones online que ofrece la posibilidad de contacto permanente entre equipos, estudiantes y alumnos.
Permite una demostración comercial con más de 400 personas a la vez, ideal para cursos en línea, lanzamientos, aulas online y webinars. Admite también los enlaces a medida, las herramientas para compartir pantalla, la integración con más aplicaciones y la opción de grabar.
Beneficios
Más productividad: las herramientas digitales colaboran con las empresas en subir la productividad en sus procesos de negocios. Las herramientas de automatización de procesos ayudan a achicar tiempos en tareas manuales y repetitivas, posibilitando el enfoque en temas estratégicos y de equipo.
Mejor experiencia del cliente: las herramientas digitales igualmente pueden optimizar la experiencia del usuario. A modo de ejemplo, los chatbots ayudan a brindar respuestas veloces a las consultas, reduciendo el tiempo de espera y dando más satisfacción. Las de análisis de datos a su vez colaboran en entender mejor las necesidades y deseos del cliente, adecuando productos y servicios a las demandas.
Mayor visibilidad y alcance: las herramientas digitales además ayudan a las empresas a potenciar su llegada. El marketing digital es un claro ejemplo que permite a los negocios enfocarse en audiencias más amplias y enfocadas mediante canales como las redes y el email. El SEO es otro que puede mejorar el posicionamiento en los resultados de Google.
Más eficiencia y menos costos: las herramientas digitales igualmente potencian la eficiencia en los procesos de negocio. Las de colaboración en línea son las principales ya que permiten a la plantilla operar de forma remota, lo que reduce los gastos físicos. Las de automatización a su vez, achican los costos de mano de obra y elevan la productividad. Las de gestión de inventario y planificación reducen los costos de almacenamiento y suben la eficiencia.
Favorece el trabajo remoto: las herramientas digitales permiten que el personal cumpla tareas desde cualquier sitio, algo que puede ser muy beneficioso en casos necesarios. Las de videoconferencia, mensajes y colaboración en línea consiguen simplificar los equipos de tareas, aun cuando se encuentran lejanos.
Mejor gestión del talento: las herramientas digitales también mejoran en buen grado la gestión del talento empresarial. Como ejemplo, los sistemas de seguimiento de perfiles colaboran con los reclutadores en arribar a los más adecuados para el puesto, y las de evaluación a analizar el rendimiento de los empleados de forma objetiva y eficaz. Las de aprendizaje online a potenciar sus habilidades y saberes.
Promociona la innovación: las herramientas digitales ayudan a potenciar la innovación en los negocios. Las de colaboración en línea, como las virtuales y de diseño, ayudan a que los equipos operen juntos de forma más creativa y a generar soluciones innovadoras.
Ejemplos
Estas son algunos ejemplos de herramientas digitales que se pueden usar cotidianamente para incentivar o usar en el aprendizaje:
- Google Drive: admite al usuario el almacenamiento sea para subir archivos como para generar nuevos elementos. Está creado de manera tradicional, separando los archivos en carpeta.
- Dropbox: esta plataforma sirve como herramienta de almacenamiento de archivos, los que pueden dividirse en carpetas y ser compartidos entre usuarios.
- Zoom: se refiere a una plataforma online de web conference, que facilita la realización de videollamadas, compartir archivos al momento, y cuenta con la opción de compartir pantalla en donde se ve el escritorio, pestañas, diapositivas, videos y más.
- Google Forms: permite elaborar evaluaciones y encuestas pues sus plantillas son adaptadas a los fines educativos y admite el acceso a la data y a las estadísticas.
- Google Sheets: permite crear cuadros dinámicos, generar tablas, usar macros en hoja de cálculo y hacer operaciones matemáticas.
- Google docs: es posible crear textos, su interfaz admite elaborar tareas de investigación, monografías, redacciones de todo tipo y herramientas para editar el texto a gusto.
- Google slides: permite generar diapositivas, personalizar videos, imágenes y formas para presentar temas diferentes.
- Canva: es una gran herramienta para empezar a diseñar de manera accesible y simple. Permite crear diseños en solo minutos, sin tener ningún conocimiento del tema. Desde imágenes para redes sociales a emails, encabezados, infografías y más creatividades. Ofrece un aspecto más profesional en el marketing pequeño.
- Google Analytics: una de las más usadas en empresas y emprendimientos chicos para estudiar las analíticas de la web. también ofrece varios recursos para escalar la página. Permite conocer datos sobre diversas campañas de marketing, total de personas que ven la web, quien es el público y donde se ubica.
- WordPress: se trata de una de las herramientas más usadas para la creación de webs. Brinda varias alternativas, desde la programación para un espacio más profesional, o una página o blog simple para obtener presencia digital. Se pueden añadir funciones de e-commerce y más.
- SharePoint: quienes buscan una herramienta para crear, organizar, controlar y guardar documentos y proyectos de manera segura y eficiente, esta es la mejor solución. Permite generar grupos de tareas personalizados y editar documentos entre usuarios sin preocuparse porque los archivos se puedan perder. consiguiendo una comunicación más integral para el equipo.
- Google Meet y Teams: como las herramientas de videollamadas no solo se usan en el ámbito profesional sino también personal, se ha vuelto clave para la interacción desde cualquier parte del mapa.
- Google Meet: consigue reunir hasta unos 250 participantes de forma simultánea, sólo es preciso que uno de estos usuarios configure la reunión y comparta el link.
- Mailchimp: es una herramienta que permite hacer y enviar de forma masiva correos electrónicos, con plantillas empresariales únicas. También, analiza los resultados de campañas de marketing mediante los correos. Se pueden organizar los contactos por listas y temas, así como por propósitos.
- Calendar: si se precisa organizar la agenda diaria, estas apps son claves. Su meta es ser agendas electrónicas de sincronización automática. Con estas se puede compartir agenda y programar encuentros entre usuarios. Así como recordatorios, alarmas y más. Outlook Calendar admite la creación para proyectos puntuales y profesionales.
En síntesis, las herramientas digitales son claves para el éxito empresarial y educativo en la época digital. Colaboran a elevar la productividad, mejorar la experiencia del cliente, la gestión del talento, el trabajo remoto productivo y optimizar la toma de decisiones, así como achicar costos e innovar. Las compañías e instituciones que aún no adoptan herramientas digitales deben hacerlo en el menor plazo posible para no quedar fuera de la competitividad y rentabilidad de este tiempo.
Visitá molvertech.com para más información