Edit Content

Get In Touch

Contáctate con nuestros expertos

A continuación, le brindamos nuestros datos para que pueda comunicarse rápidamente con nuestro equipo. Estamos disponibles 24/7 para atender cualquier necesidad.

Oficinas

Av. Caseros 3350, piso 2B, Argentina. CP: 1264

Mail

info@molvertech.com

Teléfono

+54 9 11 5958-7407

Actualmente, la tecnología tiene un rol clave en muchos espacios. Algo similar a lo que sucede con la acertada gestión de la información, que se ha vuelto un cimiento a la hora de optimizar procesos y tomar decisiones basadas en calidad que alienten el desarrollo del negocio. Por consiguiente, es habitual que variadas ofertas laborales incluyan las siglas “IT” en sus búsquedas laborales. En el artículo, te contamos qué es este término en las empresas y a quienes comprende.

Los perfiles IT se traducen, por su sigla en inglés, como information technology. O sea, trata de profesionales que se ocupan de las tecnologías de la información y comunicación, en cuanto a soporte, hardware y software.

Actualmente, prácticamente no existe empresa que no se ligue a procesos de transformación digital o que avance con las novedades digitales. Así, la digitalización es un proceso que continúa evolucionando y esto produce nuevas variantes y perfiles profesionales dentro de las empresas para hacer frente a los desafíos de la digitalización y las nuevas tecnologías.

Es justo allí donde participa el departamento de IT, interno o externo, que se ocupa de que el negocio tome toda la tecnología que arriba y afecta a su funcionamiento o sirva para su mejora y adecuación a las necesidades de uso o consumo.

Habilidades de IT

Al momento de sumar perfiles IT a una empresa, hay que considerar lo siguiente:

Qué es consultoría IT

Saber qué es consultoría IT es bastante sencillo, se trata de un servicio que prestan algunas compañías para asesorar a otras empresas acerca de cómo utilizar las TICs con el propósito de alcanzar sus propósitos empresariales. Por lo tanto, el trabajo de los consultores tecnológicos consiste en informar, pero, en algunas situaciones, y como servicio extra, además gestionan, instalan y administran los sistemas informáticos bajo servicios de subcontratación.

Con la consultoría, muchas empresas obtienen el apoyo necesario para continuar su avance en la transformación digital en línea con e-commerce, análisis predictivos, IA y blockchain, entre otras.

Mediante la consultoría IT se ayuda a otras organizaciones a generar una cultura tecnológica, a caminar hacia el conocimiento y enfocarse a la digitalización de sus procesos de negocio de manera natural.

Qué es la consultoría IT y demás

Funciones del departamento de IT

Entre las funciones del departamento de IT encontramos:

Soporte y mantenimiento de equipos

El departamento de IT es el centro de la compañía. Juega un rol destacado dado que, en tiempos de plena digitalización y nuevas tecnologías, se ocupa de dar soporte a la plantilla en los aspectos técnicos ligados a las tecnologías que usan en todas las áreas de labor y de hacer el mantenimiento de dispositivos.

Mejora del software y recursos informáticos

Otra de las funciones clave del sector IT es comprobar que el total de trabajadores del negocio puedan usar completamente el software y los recursos informáticos de la empresa.

De este modo, los trabajadores del departamento controlan y conocen en detalle todas las aplicaciones, dispositivos, sistemas de toma de datos y herramientas digitales que se utilizan. El adecuado funcionamiento cotidiano digital del negocio depende de que se gestione apropiadamente y se den las respuestas más efectivas.

Robustecer la seguridad y la privacidad de los sistemas

La realidad es que la transformación IT y los procesos de digitalización crearon numerosos puestos y agilizaron y simplificaron la rutina de negocios, creando herramientas y softwares esenciales, pero igualmente muestran su lado riesgoso, como la falta de seguridad de los sistemas digitales y simple que puede ser vulnerar los datos de los sistemas.

Para establecer correctos niveles de protección en los softwares y los datos claves de las empresas, es preciso que el departamento de IT tenga personal idóneo para efectuar soluciones que resguarden y refuercen la privacidad y los sistemas anti ataques externos.

Gestión de las cuentas y recursos de usuarios

Otra de las funciones y beneficios de contar con un departamento de IT es tener claro que personal capacitado administra las cuentas y recursos de los usuarios.

Al tener toda la data centralizada y utilizable para cada departamento, es más simple satisfacer las demandas de los usuarios de manera rápida y sencilla.

Optimizar los sistemas informáticos de acuerdo a la demanda

Un buen equipo de IT puede hallar las tendencias en el mercado tecnológico y estar al día con el sector digital. Algo esencial para continuar mejorando los sistemas informáticos de la empresa, con el fin de actualizarse en necesidades de usuarios y clientes.

Soporte técnico a los usuarios

El soporte técnico es el área más conocida. Un sector que se ocupa de resolver los inconvenientes que aparecen al usar diversos softwares, actualizan las apps y programas y logran un funcionamiento rápido. Además, son quienes responden a los interrogantes al llamar al servicio.

Instalación, actualización y configuración del software

Dentro de las funciones del departamento de IT se hallan las labores de instalación, actualización y configuración del software que compra el negocio. Estos se ocupan de hacer la puesta a punto para que los usuarios y demás empleados puedan operar sin frenos e inconvenientes propios de la falta de actualización en el software.

Automatización y optimización de procesos

Convertir al negocio en una vía rápida de crecimiento es factible cuando se cuenta con un departamento IT. Este está listo para detectar los procesos que requieren optimización digital y los que se pueden automatizar, ahorrando procesos, tiempo e inversión y quitándole estas tareas complejas al usuario o personal.

Así, el área IT es la que alcanza un trabajo en sintonía, rápido y seguro, simplificando los flujos de trabajo de cada departamento de la empresa, aun de aquellos que no utilizan herramientas digitales habitualmente. 

Gestión de datos

Los datos son la gran ventaja del universo digital. El equipo IT gestiona los grandes volúmenes de datos que se guardan en los sistemas y softwares informáticos como el uso de herramientas de big data y cloud computing.

Este personal consigue optimizar la sistematización y posterior análisis de los datos, elegir y evaluar unos datos respecto a otros y más acciones.

En síntesis, el departamento de IT es un área clave en cualquier compañía, ya que se ocupan de hallar nuevas oportunidades para optimizar los procesos, el trabajo de los usuarios y mantener a salvo los datos clave.

Si deseás saber más acerca de los servicios de IT o querés que te ayudemos en la gestión, no dudes en comunicarte con nosotros, en Molvertech somos expertos en recursos digitales.

Enterate de las habilidades del departamento IT

Qué hace un IT Manager

El IT Manager asegura el funcionamiento de los sistemas, aplicaciones y redes de la empresa. En la práctica saber qué hace un IT Manager se relaciona con un profesional de las tecnologías de la información capaz de planificar, dirigir y supervisar las actividades ligadas con los sistemas informáticos, las redes y apps que favorecen el correcto funcionamiento de una empresa. Puede actuar como vínculo entre el personal técnico de una compañía y los usuarios que están menos ligados al mundo tecnológico.

IT empresarial

El departamento de Tecnologías de la Información es una pieza esencial en el andar óptimo de las empresas en la era digital que vivimos.

Si sucede que las compañías no le otorgan la importancia adecuada a este departamento, pueden llegar a enfrentar diferentes inconvenientes que pueden incluir vulnerabilidades de seguridad, falta de eficiencia operativa, de adaptabilidad a las nuevas tecnologías y más costos a futuro. Igualmente, la falta de una estrategia de IT empresarial sólida puede acortar el crecimiento y la innovación empresarial, dado que las tecnologías emergentes juegan un rol clave en la transformación digital y en la mejora de la experiencia al usuario.

Para no llegar a subestimar su trascendencia, es básico que las empresas entiendan el papel estratégico y las ventajas que puede sumar el IT. Invertir en recursos, talento y tecnologías óptimas para apoyar operaciones y metas comerciales. Algo que supone que el departamento de IT va más allá, siendo un potenciador para la eficiencia, la innovación y el crecimiento.

TI en empresas

La gestión de TI en empresas describe el seguimiento y la gestión de los sistemas de tecnología de información de una empresa: hardware, software y redes. La gestión de TI se enfoca en cómo hacer que los sistemas de datos operen de forma eficaz. Además, busca colaborar con las personas y equipos para que administren mejor.

En este sentido, cada vez más organizaciones ponen a la TI como clave de sus estrategias. En la era digital, los departamentos de TI suman la labor de hacer y se vuelven un punto vital para la reinvención. 

La TI engloba prácticamente toda la actividad del negocio. La automatización, el procesamiento de datos y la conectividad han potenciado el desarrollo y la eficiencia. 

Dentro de lo que significa la TI en una organización, es preciso decir que el campo de estas tecnologías es amplio, y comprende:

La tecnología varía, y a medida que pasa el tiempo, existen nuevos desarrollos, lenguajes e innovaciones, por lo que se trata de perfiles en constante aprendizaje, capaces de adecuarse a los movimientos del mercado actual.