Edit Content

Get In Touch

Contáctate con nuestros expertos

A continuación, le brindamos nuestros datos para que pueda comunicarse rápidamente con nuestro equipo. Estamos disponibles 24/7 para atender cualquier necesidad.

Oficinas

Av. Caseros 3350, piso 2B, Argentina. CP: 1264

Mail

info@molvertech.com

Teléfono

+54 9 11 5958-7407

El trabajo y la enseñanza remota ya son parte de nuestra realidad. Aun cuando la época de pandemia precipitó el proceso de modificación en las maneras de trabajar típicas, lo cierto es que ya desde antes la innovación tecnológica digital y la comunicación venían permitiendo a muchas empresas y establecimientos realizar sus actividades a distancia.

Actualmente, ya se cuentan por millones quienes han incorporado el trabajo remoto como pilar clave de sus acciones. Inclusive las pequeñas empresas se van incorporando a la par a este tipo de formato buscando que sus rutinas laborales puedan ejercerse sin requerir de instalaciones físicas. Descubrí qué es modalidad híbrida.

En este sentido, claramente no quiere decir que el total de acciones de negocios o estudio vayan a mudarse ahora mismo a estas formas. Lo que hoy muchas empresas e instituciones hacen es optar por modelos de trabajo que combinan parte del mundo digital con la asistencia a los sitios.

Qué es trabajo híbrido

El trabajo híbrido es un modelo de trabajo que integra herramientas digitales con formatos laborales tradicionales para brindar la opción de trabajar a distancia y en las instalaciones de una empresa o institución. Esta modalidad favorece que los empleados realicen ciertas tareas de manera remota y por fuera de los ámbitos típicos de labor.

Modalidad de trabajo híbrido

Términos como Home Office, Trabajo Remoto, Teletrabajo y Modelo Híbrido solemos escucharlos habitualmente en los negocios y, si bien comparten algunas características, estas modalidades no son lo mismo. Existen ciertas diferencias que deben contemplarse para utilizarlas de modo correcto.

En lo que sigue, vemos las principales características de la modalidad de trabajo híbrido:

Reúne el uso de tecnologías

El modelo de trabajo híbrido, como también otros formatos modernos, se reconoce por la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) para la gestión y la elaboración de actividades puntuales.

Diferente a los modelos de trabajo desde casa, en la que los empleados pueden hacer tareas desde sus PCs en espacios personales, en el formato híbrido estas herramientas digitales tienen que ser suministradas por la empresa y diseñarse particularmente para el cumplimiento de las tareas pedidas.

Es un modelo complementario

El formato de tareas híbrido responde a la combinación de dos modelos laborales: el modelo de trabajo tradicional y el trabajo a distancia. Esta complementación es clave para la modalidad, dado que ambas conformaciones deben admitir al empleado continuar con sus actividades y no solo cumplir con algunas en oficinas y otras en su domicilio.

Muchas veces se piensa que el modelo de trabajo remoto sustituye al presencial y es una equivocación. Lo cierto es que los dos van juntos y deben permitir buena versatilidad para gestionar las labores en cualquiera de ambas modalidades.

Precisa una gestión determinada

En el escenario de pandemia vivido, muchas empresas se vieron ante la necesidad de experimentar nuevos formatos laborales que permitieran a su plantilla asistir lo menos posible a sus espacios físicos. Fue en este contexto en el que muchos líderes comenzaron a notar algunas limitaciones de estas modalidades que necesitaban de atención especializada.

Definitivamente, un modelo de tareas híbrido precisa de especialistas en sistemas que puedan mantener al día los equipos, bases de datos y mantenimiento de la red de información. A la vez, las empresas tienen que considerar la colaboración con líderes de RR.HH capacitados para hacer frente a escenarios y complejidades propias de este modelo. Algunas veces, también es necesario un responsable del trabajo en remoto, que esté en continua comunicación con los líderes del formato presencial.

Relación recíproca

Las relaciones de trabajo híbridas son formatos determinados y que en varios escenarios están amparados por ley. Diferente al home office en el que se puede trabajar en casa, el formato de trabajo híbrido por lo general se acompaña de una relación contractual que supone responsabilidades y beneficios para cada parte involucrada.

Quien trabaja gana un salario competitivo y tiene que destinar menos recursos a gastos como traslados y alimentos, mientras que la empresa consigue reducir gastos operativos y ganar eficiencia en sus operaciones y hasta contratar a los mejores talentos.

Diego Gonzalez, miembro de nuestro equipo, capacitando a nuestros clientes en la utilización de la tecnología de su nueva sala.

Modalidad híbrida en educación

La educación híbrida es un método alterno de enseñanza nacido con el avance de las tecnologías educativas, manifestando una nueva opción para el aprendizaje: la combinación de la Educación a Distancia y los encuentros presenciales. Al referirnos a clases híbridas, hablamos de un procedimiento educativo que mezcla la educación online con la del aula, valiéndose de los aspectos positivos de cada una de estas para elevar la eficiencia de la enseñanza.

Inicialmente, su propósito era dar solución a los inconvenientes de tiempo y distancia de aquellos que no podían sumar el estudio en su día a día o se encontraban muy alejados de la institución educativa elegida como para asistir.

No obstante, muchos fueron considerando que la educación híbrida tiene más beneficios, tanto para los alumnos como para docentes, y por ese motivo cada vez más se adhiere a esta modalidad.

Esta enseñanza se distribuye de dos formas:

  1. Modelo disruptivo

Acá se utiliza una plataforma de EAD que brinda videoclases y admite que los estudiantes ingresen desde donde sea que se encuentren. 

Igualmente puede haber reuniones presenciales con docentes para tratar ciertos temas, hacer actividades especiales o pruebas. Un tipo de encuentro específico.

  1. Modelo semipresencial

Varias instituciones toman este modelo que preserva las clases presenciales y brinda opciones a distancia.

Trabajo híbrido, ventajas y desventajas

Sabiendo qué características definen el trabajo híbrido, es tiempo de conocer las ventajas y desventajas que supone su implementación en las operaciones de la compañía. La meta es evaluar si es la mejor alternativa para su empresa.

Ventajas del trabajo híbrido

El trabajo híbrido se suma a las dinámicas laborales de una variada cantidad de empresas ya que sus beneficios son altos para la organización, para los líderes de empresas y los mismos trabajadores.

Las principales son:

Las fuerzas de trabajo cada vez se interesan más en esquemas de trabajo que se adecuan a sus intereses, por lo que muchos ya no quieren atarse a extensas jornadas en oficinas para cumplir sus tareas.

Este tipo de modelos promueven la flexibilidad de agendas y simplifican que los trabajadores puedan elegir hacer sus funciones desde casa o en otros lugares afines.

Cuando el personal se siente a gusto en una empresa lo más normal es que se motive a trabajar. Los esquemas de tareas híbridos están pensados según las necesidades de los trabajadores, por lo que se sentirán satisfechos con su experiencia laboral. Eso sí, estas relaciones deben estar acordadas por contrato.

Al margen de la motivación de cada uno, lo cierto es que trabajar en un ambiente personal puede contribuir a la concentración y a hacer tareas difíciles con más eficiencia. A la vez, al achicar tiempos de traslado y procesos administrativos, es más simple que los trabajadores tengan la adecuada energía para hacer sus tareas mejor.

Los modelos laborales remotos se asientan en el uso de tecnologías informáticas. Por eso, las compañías que suman estas herramientas y mantienen al día sus recursos están más listas para hacer frente a los retos tecno del futuro, y además colaboran en innovación y vanguardia.

Desventajas del trabajo híbrido

Aunque el modelo de tareas híbrido haya demostrado ser fiable para múltiples empresas, hay ciertos aspectos que deben considerarse previo a implementarlo en los sitios laborales. Por eso, te traemos ciertas desventajas que conlleva sumarlo a la vida empresarial.

Si bien a primera vista suele parecer que el trabajo remoto implica menos gastos operativos, como el pago de oficina o beneficios laborales de cierto tipo, lo cierto es que trata de un formato en el que las compañías deben destinar recursos a esto, sino también invertir en desarrollo tecnológico y compra de insumos. Y algunas veces se acuerda incluso el abono de los gastos derivados de las tareas de los empleados, como la luz, internet y equipos.

Más allá de que se demuestra que este modelo de trabajo híbrido sube la productividad y la motivación de las personas, esto no se traduce sí o sí en que las tareas se hagan y entreguen de manera idónea. La eficiencia puede limitarse si se le otorga demasiada libertad de elección a los trabajadores y puede reducirse si no existe un seguimiento concreto de las actividades que hacen. 

Para tener por seguro que la eficiencia y calidad del trabajo no se reducirá ni afectará, las compañías tienen que destinar sus esfuerzos, tiempo y recursos a monitorear las tareas en tiempo real de sus trabajadores remotos. Esto quiere decir que los líderes deben ayudar a sus trabajadores a potenciar su desempeño. Estos formatos igualmente pueden afectar las tareas colaborativas, ya que dependen de métodos de comunicación indirectos que pueden perturbar la calidad.

Dado que el trabajo híbrido precisa un nivel elevado de destreza en temas informáticos, es habitual que las fuerzas laborales más jóvenes sean quienes mejor desempeñen sus puestos en esta modalidad.

No obstante, el modelo híbrido tiene que ser inclusivo y ser una alternativa laboral para la mayoría de los trabajadores. Si estos no cuentan con preparación para el manejo de sistemas deben capacitarse y dotarse de saberes necesarios para llevar a cabo estas actividades.

implementacion comunicacion bimodal

Ventajas y desventajas de la educación híbrida

Cualquiera sea el modelo que se utilice, la educación híbrida ofrece autonomía y flexibilidad a los estudiantes. Asimismo, les permite aprender por su cuenta y explorar sus capacidades por fuera del aula.

A su vez, los encuentros presenciales estimulan el intercambio de experiencias personales y la comunicación al instante.

O sea, ambos se complementan para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y extender el público en ciertos cursos, acercando a la educación de estos tiempos.

Conocemos las principales ventajas de la educación híbrida

Para estudiantes

Ciertas personas acostumbran a estudiar de manera privada e incluso lo prefieren, dado que así se concentran más. La educación híbrida favorece la capacidad de investigar y buscar soluciones de manera autónoma. Este factor es determinante no solo para los estudios, sino para lo cotidiano, porque incentiva a la responsabilidad.

Es factible que aquellos que estudian aprendan más al poder acceder continuamente a nuevos tipos de materiales. De este modo, los encuentros presenciales permiten que los estudiantes observen a su modo el asunto que los ocupa.

Con este tipo de clases híbridas, los estudiantes pueden organizar mejor su tiempo de estudio de manera óptima, según su rutina. La educación híbrida traspasa los límites presenciales y de tiempo, dado que se puede estudiar desde cualquier sitio y hora.

Los estudiantes aprovechan más las clases porque no se quedan solo con las lecciones expositivas, sino que persiguen el saber con anterioridad. De este modo, es factible que la persona incorpore más saber, incluso por su propia cuenta.

Para instituciones 

Aprovechar el tiempo de trabajo

Además de las ventajas para los estudiantes, quienes enseñan igualmente obtienen un plus con las clases híbridas.

Quien imparte varias clases al día puede no tener el tiempo suficiente para prepararse de la mejor manera, o hasta que no consiga enseñar a muchos debido al escenario físico reducido. Al utilizar un formato híbrido, cuenta con más tiempo para estudios, preparar materiales o hacer otras tareas.

Achicar costos es uno de los beneficios tanto para las instituciones como para los estudiantes. Como no se precisa espacio físico para dar tareas, los cursos pueden contar con un precio más bajo. Asimismo, se pueden usar herramientas sin costo online para producir el material y transmitir los eventos.

Hemos visto hasta acá cómo las empresas e instituciones educativas implementan esquemas de trabajo híbridos ejerciendo la innovación en materia laboral y de aprendizaje. Si te encontrás interesado en la implementació o asesoramiento de esta modalidad, podés agendar una una reunión con nosotros, en Molvertech somos expertos en plataformas colaborativas educativas y empresariales.