Edit Content

Get In Touch

Contáctate con nuestros expertos

A continuación, le brindamos nuestros datos para que pueda comunicarse rápidamente con nuestro equipo. Estamos disponibles 24/7 para atender cualquier necesidad.

Oficinas

Av. Caseros 3350, piso 2B, Argentina. CP: 1264

Mail

info@molvertech.com

Teléfono

+54 9 11 5958-7407

Nuestra CEO, Gabriela Molina, estuvo reflexionando y desarrollamos esta nota sobre nuestra nota sobre “Nuestro rol como integradores AV” para poder brindar algunas respuestas a las problemáticas que nos atraviesan en el mercado AV.

Hace 30 años que trabajo en esta industria y hoy puedo decir, sin temor a equivocarme, que la tecnología que vendemos llego a un máximo nivel y puede hacer todo lo que soñamos. Las imágenes pueden ser reproducidas a calidades y tamaños inimaginables, la resolución de los monitores supera a la capacidad del ojo humano, manejamos el sonido en cualquier contexto, nos comunicamos de forma realista y logramos achicar el mundo. Y ahora se agrega la inteligencia artificial (AI) para hacer todavía cosas más increíbles.

¡Miles de softwares, apps, plataformas! Como suele decir una de mis colegas favoritas Susana Alvarez Vitale (Founder and CEO de Newtech Solutions Multimedia SA), ¡estamos en la época de los Supersónicos!

Además de eso, integradores y fabricantes estamos maduros y enfocados en estar a la altura de la tecnología que ofrecemos.

Los fabricantes estudian, desarrollan e invierten a ritmos alocados por conseguir el último adelanto o alcanzar a los otros. Los integradores finalmente logramos dominar la tecnología, controlamos la luz y el sonido, podemos hacer que una montaña se convierta en un castillo, la derribamos y la volvemos a crear sólo con algunos proyectores.

Podemos comunicar a millones, a tiempo real, y que cada cual elija cómo se quiere ver y elija un Avatar desde su casa. ¡Somos invencibles! ¡Cuéntenos su necesidad y allá vamos a estar con la mejor solución!

Somos Molver Technology, integradores de tecnología y plataformas al ecosistema educativo y de trabajo.
Somos Molver Technology, integradores de tecnología y plataformas al ecosistema educativo y de trabajo.

A pesar de eso, en el último tiempo, vengo visitando algunas ferias y hablando mucho con colegas y usuarios de distintas organizaciones, de las más variadas verticales. Lo que he hallado es una desorientación y cierta desilusión generalizada.

Yo, en particular, me siento como si siempre me estuviera perdiendo de algo… ¿Qué es lo que no veo? ¿Por qué no estoy festejando el momento que tanto esperé vivir, donde la tecnología es súper poderosa? ¿Por qué no me hace sentir realizada?

Esto disparó en mí una etapa de búsqueda ¿Cuál es el rol que un integrador AV debería ocupar hoy? ¿Dónde podemos aportar valor?

Obviamente, no es ocupando lugares en los que no somos especialistas. Veo a muchos integradores y fabricantes tratando de hablar de técnicas de educación, o buscamos meternos en el mundo IT, pero lo hacemos de forma poco sólida. Una actualización del firmware de Microsoft nos colapsa todas las configuraciones de un campus universitario. Tampoco somos arquitectos. ¡Todo no se resuelve con una sala Huddle! Por ejemplo.

Si hubiera encontrado la respuesta sería rica y probablemente me encontraría meditando en alguna playa de Italia con mi nietita en los brazos. No es así. Sin embargo, encontré tres puntos en los que los integradores AV podemos trabajar en conjunto, haciendo valer nuestra experiencia y aportar valor con un up grade de nosotros mismos. Todos estos puntos tienen que ver con la usabilidad de nuestras soluciones.

1 – El valor de los servicios

Hace 10 años el índice óptimo de falla era, en la mayoría de las tecnologías, el 3%. La obsolescencia se calculaba en 3 años y se equipaba con tecnología AV menos del 28% de los m2 de una sede corporativa o educativa.

Hoy tenemos una ecuación diferente. El hardware es casi eterno, con muchas prestaciones que no necesitan ser superadas y que ocupa más del 80% de los m2. El software, firmware y plataformas cambian constantemente.

Uno de los primeros desafíos es lograr que la tecnología que vendemos vuelva a mantener su vigencia por esos 3 años. También debemos conseguir que los usuarios accedan a los adelantos que el software y las plataformas les ofrecen y que puedan adaptar esta tecnología a necesidades cambiantes.

El servicio entendido como un acompañamiento permanente, no sólo como un servicio post venta, es una excelente alternativa para mantener una continuidad comercial con los clientes. Puede servir para orientarlos en los avances, eligiendo los más útiles para ellos, modificando nuestras integraciones para adaptarlas a estos cambios y colaborando en sus procesos de adopción.

Además, somos especialistas en UX (experiencia de usuario), por lo que podemos ser un HUB eficiente entre el usuario que se sienta en una reunión y el área IT, entre RRHH y el área IT, Infraestructura y el área IT. En resumen, podemos hablar y colaborar con IT para que les sea más fácil interactuar con los usuarios.

2 – Manejo de la información

Todo el equipamiento que vendemos suele contar con plataformas de control que brindan muchísima información. En general, cada equipamiento tiene la propia y es muy difícil integrarlas. Para monitorear una sala sencilla puede ser que tengamos más de cinco plataformas de control, por ejemplo.
Estas plataformas no sólo brindan información acerca del funcionamiento de los equipos sino también preferencias, situaciones especiales de uso y otros aspectos puntuales que la observación integrada y continua permiten detectar.

Basados en esa evidencia podemos sugerir, implementar y hacer seguimiento de cambios y ajustes tratando de que tengan el menor impacto en los usuarios.

Por ejemplo, en un cliente educativo la mesa de ayuda recibía una cantidad de reclamos por fallas muy alto. Haciendo un seguimiento de los reclamos, descubrimos que el diseño de operación de los espacios que habíamos realizado no era tan intuitivo como creíamos.

Hicimos una pequeña modificación y el nivel de quejas bajó a 1,3%. También trabajamos sobre ese 1,3% y descubrimos que, en parte, correspondía a profesores especiales que daban clases en la institución muy esporádicamente y en clases magistrales.

Trabajamos sobre la agenda de esos eventos y anticipamos un apoyo humano y técnico en el inicio de la actividad. Esta intervención bajó nuestro nivel de fallas al 0,3% (Los porcentajes se aplican a un período de tres meses).

Algo siempre puede fallar. Lo importante es contar con una dinámica que permita la resolución de problemas de manera efectiva.

Diego Gonzalez, miembro de nuestro equipo, capacitando a nuestros clientes en la utilización de la tecnología de su nueva sala.
Diego Gonzalez, miembro de nuestro equipo, capacitando a nuestros clientes en la utilización de la tecnología de su nueva sala.

3 – Inclusión

Los integradores AV solemos aplicar estándares rigurosos para fundamentar nuestros diseños. AVIXA es una maravillosa fuente de información y educación. Ningún proyecto debería realizarse sin estar basado en los estándares que brinda.

Pero, ¿qué pasa con la población que no entra dentro de los estándares? Por ejemplo, yo siempre tuve problemas de visión. No son graves, pero me acostumbre a convivir sabiendo que mi lugar era en la “primera fila” para estar más cerca de la pantalla.

Hoy tenemos la fortuna de que en los espacios de trabajo o estudio convivan 5 generaciones y nuestra sociedad está evolucionando hacia el concepto de que todas las voces tienen que ser escuchadas.

Los integradores AV somos especialistas en la creación de experiencias y podemos trabajar la tecnología con una mirada más flexible y creativa que otras especialidades. No hay que buscar lejos, dentro de nuestro portfolio de soluciones contamos con muchísimas herramientas.

Los invito a que juntos pensemos en cómo diseñar fuera de los estándares y a favor de los espacios inclusivos.

Desde ya, muchas gracias por leer esta nota. Esperamos que les haya servido como disparador para nuevas ideas. En este momento, somos integradores hablándole a nuestros colegas integradores. Buscamos, todos juntos, crear la mejor experiencia para nuestros usuarios.

Los invitamos a visitar la misma nota publicada para AVIXA Xchange.

Si les gusto esta publicación, nos ayudan mucho dejando sus comentarios y/o compartiendo el contenido. ¡Ahora es nuestro momento de leerlos!