Las plataformas colaborativas estimulan la comunicación e interacción de información entre los equipos laborales, alcanzando una huella inmediata en la productividad del negocio. Su buen uso simboliza más seguridad y confort para el personal debido a lo simple de alcanzar apoyo en la solución de diferentes escenarios. Esto, en paralelo, representa menores tiempos de respuesta debido al trabajo organizado.
Estas soluciones de colaboración simbolizan un ámbito virtual de trabajo, donde todos los miembros de una empresa pueden cooperar con ideas, dudas y data. En un escenario en el que todos los que participan combinan sus experiencias y destrezas para el cumplimiento de una meta común. Allí es posible intercambiar archivos, compartir enlaces y notas de reuniones, entre más.
Conoce los motivos de peso por los que las plataformas de colaboración para equipos son una enorme oportunidad de evolución para la empresa.
Entre las características de una plataforma colaborativa esta debe poder contar con un total de funcionalidades para elevar la productividad individual y la del grupo de tareas y de esta forma contar con estas ventajas:
Ventajas de las plataformas para la colaboración
Con la plataforma colaborativa óptima es factible llevar a cabo actividades y simplificar la comunicación, lo que lleva a contar con una extraordinaria velocidad de respuesta a las demandas y una baja de costos de ejercicio.
Claro que, es preciso asegurar las condiciones técnicas de los equipos informáticos aprovechables para el personal para que las ventajas de las plataformas colaborativas sean plenas.
- Compartir información de forma simple
Las plataformas de este tipo para equipos de trabajo suman herramientas que dejan a los usuarios compartir documentos, opiniones, calendarios, audiovisuales y más. Los dispositivos usados buscan reducir los tiempos de búsqueda de la data requerida para la evolución de las tareas simples o compartidas.
Estas soluciones de colaboración mantienen toda la data de interés para la organización en un solo sitio y a solo clics del usuario.
- Capturar y estimular momentos creativos
En el lugar y tiempo que sea un usuario puede compartir una idea y obtener los comentarios al momento desde cualquier aparato. Las plataformas de colaboración permiten a la empresa aprovechar los momentos creativos para adecuar las estrategias y analizar propuestas.
Además, en este escenario se pueden manejar redes sociales internas que generan más conexión entre pares y participación.
- Menos costos y espacios de oficina
Por definición, el trabajo remoto lleva a la reducción de costos de traslado y de áreas laborales a las empresas. Esto no podría hacerse sin este tipo de plataformas para equipos que alientan la comunicación en pos de los propósitos marcados, en entornos más relajados.
- Optimización de los costos de comercialización
Para que el proceso de comercialización transcurra de forma óptima hacia un final exitoso, es preciso la colaboración de todos los equipos laborales. Así, quienes se ocupan de la producción, seguimiento y control, y el equipo de ventas deben estar coordinados. Con estas plataformas, todos contribuyen al proceso de publicidad, promoción y marketing.
- Mejorar la experiencia del cliente
Un correcto servicio al cliente presta atención a sus demandas y deseos para poder brindarle los productos y servicios que precisa. Aquí el software de colaboración empresarial cuenta con las herramientas para visualizar datos y proyectar. Además, ofrece interconexión y registro de interacciones con el cliente. Lo que es de enorme valor para mejoras y nuevos desarrollos.
- Más claridad en la gestión
Las tareas en un ambiente colaborativo simplifican el seguimiento de los avances y la medición de la eficiencia de todo el equipo. Anticiparse, corregir y mejorar, haciendo ajustes y obteniendo mayor fluidez laboral en un entorno de cooperación.
Tipos de plataformas colaborativas
Google Suite
Un total de herramientas empresariales online, creadas por Google. Su propósito es simplificar la comunicación, colaboración e interacción de los usuarios en una empresa y subir la productividad en ella.
Entre sus aplicaciones más conocidas de la solución están Gmail que además del correo, centraliza funciones de comunicación empresarial: Google Chat, que simplifica el envío y recibimiento de mensajes individuales o de grupo; Google Calendar, que mejora la planificación de tareas; Google Meet que facilita las llamadas de voz o video y Google Docs, que crea y edita documentos de texto y los comparte con los otros, además de colaborar en tiempo real.
Slack
Es una plataforma creada solo para la mensajería de empresas. su meta es colaborar a que los equipos puedan comunicarse de forma directa mediante mensajes. Ofrece también comunicación en orden, historial e integración de app.
Discord
Empezó siendo una app puntual para jugadores, no obstante se ha usado últimamente en empresas por sus funciones colaborativas. Así, ofrece opciones de comunicación, sala de chat e intercambio de archivos.
Webex
Es una plataforma creada solo para hacer videoconferencias o llamadas online. se usa para negocios porque se adapta. Ofrece llamadas de audio y video, mensajería y grabaciones de reuniones.
Microsoft Teams
Es una de las herramientas colaborativas más completas y con más salida. Trata de una plataforma para la comunicación y colaboración. Ofrece herramientas intuitivas y beneficios inteligentes a los equipos virtuales.
Objetivos de su implementación
Entre los objetivos de las plataformas colaborativas destacan:
Variadas opciones de comunicación: además de contar con el chat para iniciar una charla individual o grupal, se puede programar, hacer y grabar reuniones online mediante llamadas audiovisuales.
Simplicidad para el trabajo en grupo: se pueden crear grupos de chat que centran toda la data en algún proyecto o tarea puntual. Además, permite compartir archivos o documentos y colaborar de forma directa en ellos, sin tener que ir a un software externo.
Integración con otras aplicaciones o servicios: una de las grandes ventajas de estas apps es que logran integrar variadas aplicaciones a su entorno laboral para no tener que pasar a otro. Teams es un gran ejemplo.
Flexibilidad remota: admite hacer actividades de la empresa sin importar el lugar en el que se halle el colaborador o equipo que use para trabajar. Además, con la app para dispositivos móviles podés encontrar funciones interesantes, ver y editar documentos de forma sencilla, enviar mensajes de voz y más.
Simplicidad en el manejo y admin: ideal para los administradores dado que pueden configurar de forma simple todas las políticas de acceso y de usuario. Igualmente, los colaboradores cuentan con una herramienta sencilla e intuitiva que mejora la experiencia remota.
Hemos visto algunas de las funcionalidades principales de las plataformas colaborativas para empresas. En Molvertech te ayudamos a estar actualizado en el trabajo en equipo con las últimas herramientas adaptadas a tus necesidades.