Edit Content

Get In Touch

Contáctate con nuestros expertos

A continuación, le brindamos nuestros datos para que pueda comunicarse rápidamente con nuestro equipo. Estamos disponibles 24/7 para atender cualquier necesidad.

Oficinas

Av. Caseros 3350, piso 2B, Argentina. CP: 1264

Mail

info@molvertech.com

Teléfono

+54 9 11 4405-5165

El workshop en marketing se reconoce por generar interacción y colaboración con una audiencia concreta, la que puede aplicar lo asimilado y dialogar de temáticas de interés mientras dura el evento. Si estás al frente de una compañía o sos emprendedor que quiere crear conexiones con su audiencia mientras los educa, seguí leyendo qué es un workshop virtual y sus ventajas.

Diferencias entre un workshop virtual y uno presencial

Empecemos por lo primero para conocer las diferencias entre un workshop virtual y uno presencial. Un workshop es un término que en castellano se puede traducir como taller, y en lo más esencial es eso. Un ámbito en el que las personas presentes tienen la oportunidad de hacer actividades prácticas o discernir de manera grupal.

Quienes están al frente de los workshops son en general instructores, los que tienen la función de generar un ambiente sólido, agradable y guiar a quienes lo integran. Habitualmente, este tipo de encuentros duran entre 3 y 5 horas, pero siempre varía según quien lo ponga en marcha y los puntos que se toquen.

Un workshop online en cambio es un tipo de curso creado para ser visto en una o más plataformas digitales. El contenido se concentra en un solo tema y puede ser desenvuelto por medio de textos, video o imágenes.

El tiempo que dura un workshop online es corto y persigue crear actividades por parte de aquellos que lo consumen. Igualmente, se reconoce por enfocarse en el tema y ser objetivo.

diferencia de workshop virtual y uno presencial

Elementos clave para el éxito de un workshop virtual

Si estás planeando crear un encuentro online como parte de tu estrategia de marketing, o solo para optimizar el negocio, acá vas a conocer los elementos clave para el éxito de un workshop virtual.

  1. Definí el tema del workshop virtual

La elección de la temática es fundamental. Esta debe ser relevante, innovadora y generar interés en los otros. En nuestro ámbito y cada sector, existen temas que se abordan una y otra vez; lo ideal es evolucionar hacia contenidos más ingeniosos y explicarlos de modo atractivo. 

  1. Establece el target 

Luego de decidido el tema, es tiempo de conocer quién es ese público objetivo. Definirlo es clave, porque no va a funcionar si lo que se cuenta o enseña no es aprovecharlo para las personas correctas. Sé selectivo y concreto al establecerlo.

Asimismo, es esencial que crees contenido enfocado.

  1. Gratis o de pago

Una vez establecida la audiencia, tenés que precisar si esos usuarios están dispuestos a pagar por ello. Es clave pensar en esto, pero más aun fijar si será un taller en línea gratuito o de pago según el objetivo del curso. Es decir, si tenés la intención de brindar conocimientos técnicos y creados por vos, puede ser una genial idea cobrar un precio.

En cambio, si buscás reforzar tu marca o nombre en tu sector y cautivar a la audiencia, ofrecerlo sin costo puede ser perfecto. Así, las personas pueden conocer lo que hacés y tu negocio, y más adelante, si te gusta, contratarte o consumirlo.

  1. Optá por buenos instructores

Esto es interesante, porque más allá de los temas, no sirve de mucho crear grandes presentaciones si luego no cumple con lo esperado por la gente. Lo mejor entonces es elegir a las personas de tu empresa mejor capacitadas para dirigirlo, u optar por alguien de afuera. Figuras que creen interés, confianza, y motiven a la audiencia.

  1. Planificá el contenido

Esto es esencial. Hay que definir correctamente cuánto tiempo durará cada video y si en bloques o de una vez. La información debe seguir un patrón o estructura lógica y bien armada. Acá es ideal seguir un guión.

Asimismo, si hay más de un anfitrión hablando, hay que establecer límites de tiempo y contenido para cada parte. 

  1. Personalízalo 

Si el workshop en línea trata de una persona que habla a una cámara y solo eso, es posible que tu público en algún momento ceda interés. Algunas plataformas como las que trabajamos en Molvertech permiten personalizar tu video en vivo conectando cámaras y smartphones, para compartir tu pantalla o cámara, sumar imágenes, logos, videos, etc.  

Así, podés generar workshop online con una estética única y personal, que de una imagen de marca solo tuya y muy profesional.

  1. Promocioná y comunicá el taller online

Finalmente, y clave, no olvides la comunicación para sumar cada vez más interesados y hacer que se conozca lo que hacés.

Así, cuando vayas a realizar un workshop online, anuncialo antes en tus redes sociales y en la web corporativa.

Una buena plataforma te permite controlar el camino del evento, dejándote crear formularios de registro, accesos, administrar asistentes, sumar alertas al calendario y mandar recordatorios por correo. 

Herramientas y tecnologías necesarias para su organización

En lo que sigue, te presentamos algunas de las mejores herramientas y tecnologías necesarias para organizar un workshop virtual profesional y muy exitoso:

ClickMeeting: es posible hacer conferencias y eventos con mucha cantidad de asistentes en línea y presentadores en una sola sala virtual. Entre las funcionalidades de la herramienta, se reconoce la opción de crear encuestas y sondeos, compartir pantallas y escritorio, seguir estadísticas del encuentro, poner chat y grabar el evento.

Hoppins: es una herramienta de RingCentral de las 2 en 1 que tiene la misión de replicar la experiencia y las ventajas de asistir a una conferencia, sin todo el esfuerzo y presupuesto de hacerlo. Cuenta con variados elementos como Events y Sessions para mejorar las transmisiones según el caso.

MeetMaps: trata de un software todo en uno que permite generar eventos digitales para cualquier sector comercial. Entre sus funciones se suma la conexión de streaming para las conferencias con una plataforma a medida que incluye chat de grupo y votaciones, agenda privada y reuniones 1 a 1 para networking.

Remo: con esta herramienta remota al cien por cien, es simple crear un escenario virtual inmersivo que deja a los asistentes comunicarse, colaborar y conectarse entre las partes como si estuvieran al lado. Cuenta con un mapa 2D, oficina virtual, conferencia o escuela, salas interactivas y más. Suma también un videochat.

vFairs: es una plataforma de eventos en línea e híbridos que colabora con las organizaciones para llegar a audiencias mundiales. Brinda una extensa personalización con funciones e integraciones, diseños 3D, informes de desempeño del encuentro, salones virtuales y perfiles.

Vidiv: novedosa en la multimedia, es una solución concreta para llevar adelante eventos en línea e híbridos a sala llena. Es posible usarla para audiencias sin límite de participantes, con acceso abierto o privado. Ideal para encuentros internos, corporativos, presentaciones de productos, eventos masivos, congresos, talleres y más. Admite las sesiones sincrónicas durante el evento y brinda estadísticas de participación por medio de herramientas integradas.

herramientas para hacer un workshop virtual

Dinámicas y actividades comunes en un workshop

En todo encuentro de este tipo existen dinámicas y actividades comunes en un workshop virtual que ayudan a poner perspectiva. Veamos las principales.

Primero que nada, en cada evento online hay que presentar a los participantes, una forma de relajar la situación, conocerse entre pares y abrir el contexto del taller a lo que se tratará en adelante. 

Además, podés dedicar unos minutos a modo introductorio para que cada uno exprese sus expectativas y demandas. A la vez, ayuda al anfitrión a establecer su plan y guión, para seguir el orden pactado.

Una idea de animación del conjunto muy usada que refiere a que quien organiza la sesión guía a los participantes por medio de ejercicios de reflexión, debates y actividades para mejorar sus habilidades personales y a veces profesionales. Así, los que participan pueden contar con un asesoramiento exclusivo y una mano en un entorno acompañado. Previo al workshop les podés preguntar a los que participan qué temas o habilidades quieten tratar para ser más eficaces aun. 

Esto ayuda a poner a prueba los saberes de los que participan y mantener su implicancia. Usá herramientas en línea para generar encuestas y cuestionarios interactivos, y dá premios o algo simbólico por las respuestas correctas. El propósito no es la evaluación en sí de la plantilla, por ejemplo, sino brindar un descanso con un cuestionario divertido ligado al siguiente workshop. Se pueden usar muchas aplicaciones de moda.

Los juegos de rol son una gran idea tradicional, y que atrae bastante a los que participan. Es una manera extraordinaria de fomentar la participación activa y potenciar las habilidades comunicativas de los que participan.

Dividí a los que asisten en grupos y dale roles puntuales relacionados al workshop. Al solicitarles acciones ligadas a sus tareas, se fomenta el saber y la colaboración grupal.

Un muro de ideas propicia la estimulación de la creatividad. Los participantes pueden compartir sus reflexiones, ideas y sugerencias sobre un tema concreto., como el lanzamiento de un nuevo producto, una estrategia o un plan novedoso. Usá notas adhesivas, pizarras o herramientas digitales para que todos sean parte del muro. Esto fomenta la creatividad y la participación de todos. 

Si el workshop que realizás reúne a usuarios de diferentes empresas, con diversos perfiles y puestos, planificá sesiones de networking para simplificar la interacción entre estos.

Esos pequeños debates virtuales, actividades de acción y posibles colaboraciones hacia adelantes son clave en esta actividad. Además, puede plantearse por fuera de la virtualidad, organizando una salida en el marco del posterior workshop 

Consejos para facilitar un workshop efectivo

Repasemos grandes consejos para facilitar un workshop efectivo.

La temática que elijas para el taller práctico debe identificarse por ser atractiva y mantener el interés de la audiencia objetiva. Esto es lo que engancha o no a que los participantes se comprometan con lo que se trata y suban su curiosidad.

Especificá el público objetivo es clave e indiscutido para llegar a conectar en su totalidad con estos y comprender cuáles son sus demandas y problemas que desean erradicar con el taller. Una vez definido, sabrás bien cómo desarrollarlo, paso a paso.

Previo a pasar al armado del evento, recordá que en promedio este está en 3 a 5 horas. Armalo así: abrí el taller y presentá a quienes hablarán o acompañarán. Luego, explicá el contenido. Hace las actividades prácticas. Después, hace una pausa y buscá la participación e interacción de la audiencia. Antes de concluir, analizá lo hecho por ellos y concluí. Pedí comentarios si querés para que den su opinión de lo hecho. Este feedback ayuda mucho en nuevos talleres.

Previo o luego de armar la estructura del worksjop hay que definir dónde se hará, en qué fecha y horario. En cuanto a ubicación, te sugerimos hacerlo siempre en plataformas colaborativas de amplia confianza.

Una gran sugerencia es grabar los talleres dados y guardarlos. Luego, podés subir el video en una landing o en tu web para que las personas lo revivan o accedan nuevos dejando sus datos.

Hasta este repaso, vimos más acerca del workshop y todo lo que significa y puede significar para tu empresa, desde lo que representa hasta la forma de volverlo muy productivo y dinámico para la audiencia. ¿Estás por organizar uno pero te faltan ideas? Ahora, solo queda poner en práctica todo lo aprendido.